HIDTA

Áreas de tráfico de drogas de alta intensidad


HIDTA

El programa de Áreas de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad (HIDTA), creado por el Congreso con la Ley contra el Abuso de Drogas de 1988, brinda asistencia a las agencias policiales federales, estatales, locales y tribales que operan en áreas determinadas como regiones críticas de tráfico de drogas de los Estados Unidos.

Este programa de subvenciones es administrado por la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP). Actualmente hay 28 HIDTA, que incluyen aproximadamente el 18 por ciento de todos los condados de los Estados Unidos y el 66 por ciento de la población estadounidense. Los condados designados por HIDTA se encuentran en 49 estados, así como en Puerto Rico, las Islas Vírgenes de EE. UU. Y el Distrito de Columbia.

La DEA juega un papel muy activo y tiene cerca de 600 puestos de agentes especiales autorizados dedicados al programa. A nivel local, las HIDTA están dirigidas y guiadas por Juntas Ejecutivas compuestas por un número igual de líderes regionales federales y no federales (estatales, locales y tribales) de aplicación de la ley. El presupuesto anual del 2020 de HIDTA es de $ 254 millones.

El propósito del programa HIDTA es reducir el tráfico y la producción de drogas en los Estados Unidos mediante:

  • Facilitar la cooperación entre las agencias policiales federales, estatales, locales y tribales para compartir información e implementar actividades coordinadas de ejecución.
  • Mejorar el intercambio de inteligencia policial entre las agencias policiales federales, estatales, locales, y tribales.
  • Proporcionar inteligencia de aplicación de la ley confiable a los organismos encargados de hacer cumplir la ley para facilitar el diseño de estrategias y operaciones de aplicación efectivas.
  • Apoyar estrategias coordinadas de aplicación de la ley que aprovechen al máximo los recursos disponibles para reducir el suministro de drogas ilegales en áreas designadas de los Estados Unidos y en la nación en su conjunto.

Para ser considerado como HIDTA, un área debe cumplir con los siguientes criterios:

  • El área es un importante centro de producción, fabricación, importación o distribución de drogas ilegales.
  • Las agencias policiales estatales, locales y tribales han comprometido recursos para responder al problema del tráfico de drogas en el área, lo que indica una determinación para responder agresivamente al problema.
  • Las actividades relacionadas con las drogas en el área están teniendo un impacto dañino significativo en el área y en otras áreas del país;
  • Es necesario un aumento significativo en la asignación de recursos federales para responder adecuadamente a las actividades relacionadas con las drogas en el área.
Fuente: https://www.dea.gov/
Top