BSA

Acta de Sigilo Bancario

La Ley de Información de Transacciones Extranjeras y Monedas de 1970 cuyo marco legislativo se conoce comúnmente como el "Acta de Sigilo Bancario" o "BSA", exige que las instituciones financieras de EE. UU. ayuden a las agencias gubernamentales de EE. UU. a detectar y prevenir el lavado de dinero. Específicamente, la ley requiere que las instituciones financieras mantengan registros de las compras en divisas de instrumentos negociables, presenten informes de transacciones en divisas que excedan los $ 10,000 (monto total diario) y denuncien actividades sospechosas que puedan significar lavado de dinero, evasión de impuestos u otras actividades delictivas. Fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en 1970. El BSA a veces se conoce como una ley "contra el lavado de dinero" ("AML") o conjuntamente como "BSA/AML". Varias leyes AML, incluidas las disposiciones del Título III de la Ley PATRIOTA de EE. UU. de 2001, se han promulgado hasta el presente para enmendar el BSA. (Ver 31 USC 5311-5330 y 31 CFR Capítulo X [anteriormente 31 CFR Parte 103]).

Fuente: https://www.fincen.gov/


Acta de Sigilo Bancario (BSA)

El Congreso aprobó el Acta de Sigilo Bancario en 1970 como la primera ley para combatir el lavado de dinero en los Estados Unidos. El BSA requiere que las empresas mantengan registros y presenten informes que se determine que tienen un alto grado de utilidad en asuntos penales, fiscales y regulatorios. Los documentos presentados por las empresas bajo los requisitos del BSA son muy utilizados por las agencias de aplicación de la ley, tanto nacionales como internacionales para identificar, detectar y disuadir el lavado de dinero, ya sea para promover una empresa criminal, terrorismo, evasión de impuestos u otra actividad ilegal.

image

El Servicio de Rentas Internas (IRS) es socio de la Estrategia Nacional de Blanqueo de Capitales de EE. UU. El IRS busca lograr un equilibrio entre la aplicación de las leyes de lavado de dinero y la educación.

El Acta Sigilo Bancario (BSA) requiere que muchas instituciones financieras, incluidas las empresas de servicios monetarios (MSB), mantengan registros y presenten informes sobre ciertas transacciones a la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de EE. UU. (FinCEN).

Un MSB es generalmente cualquier persona que ofrece cobro de cheques, servicios de cambio de moneda extranjera, o vender giros postales, cheques de viajero, o productos de acceso prepago (antes valor almacenado) por un monto superior a $ 1,000 por persona, por día, en una o más transacciones. Una persona que se dedica como negocio a la transferencia de fondos es un MSB como transmisor de dinero, independientemente de la cantidad de actividad de transmisión de dinero.

Todos los MSB debe registrarse en FinCEN presentando electrónicamente el Formulario 107 de FinCEN, Registro de empresas de servicios monetarios, a menos que una persona o empresa sea solo una MSB porque actúa como agente de otro MSB. El propietario o la persona a cargo del MSB debe registrarse al final de un período de 180 días, que comienza el día después de la fecha en que establecieron el MSB. También deben renovar su registro de MSB cada período de dos años calendario después del registro inicial presentando otro Formulario 107.


Fuente: https://www.fincen.gov/
Top