FinCEN

Red de Ejecución de Delitos Financieros


FinCEN

La Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN –Financial Crimes Enforcement Network) es una oficina del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que recopila y analiza información sobre transacciones financieras con el fin de combatir el lavado de dinero nacional e internacional, el financiamiento del terrorismo y otros delitos financieros.

La misión de FinCEN es salvaguardar el sistema financiero del uso ilícito, combatir el lavado de dinero, y promover la seguridad nacional a través de la recopilación, análisis, difusión de inteligencia financiera, y uso estratégico de las autoridades financieras. FinCEN ha sido designada por el Subsecretario del Tesoro para administrar la Ley de Sigilo Bancario (Ver 31 CFR 103.56 (a)).

FinCEN trabaja en asociación con la comunidad financiera para disuadir y detectar el lavado de dinero. FinCEN utiliza leyes contra el lavado de dinero, como la Ley de Sigilo Bancario (BSA), para exigir informes y mantenimiento de registros por parte de los bancos y otras instituciones financieras. Este mantenimiento de registros conserva un rastro financiero para que los investigadores lo sigan mientras rastrean a los criminales y sus activos. La ley también requiere reportar transacciones monetarias sospechosas que podrían desencadenar investigaciones.

El trabajo de FinCEN se concentra en combinar la información reportada bajo la BSA con otra información gubernamental y pública. Luego, esta información se divulga a los clientes de FinCEN en la comunidad policial. Estos informes les ayudan a desarrollar investigaciones y planificar nuevas estrategias para combatir el lavado de dinero.

Fuente: https://www.fincen.gov/
Top